martes, 23 de marzo de 2021

YOLITZIN JAIMES,  VA POR UN AUTOGOBIERNO FEMINISTA

Redacción VAP/GMF*



La Colectiva Nacional Feminista "Ningún agresor en el poder" (Conafem) dio a conocer la candidatura independiente a la gubernatura de Guerrero de su vocera, Yolitzin Jaimes, quien contenderá contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena que tiene procesos penales vigentes por violación y acoso sexual.

"Esta propuesta surgió desde la búsqueda de una opción digna para las mujeres guerrerenses. Nos damos cuenta que no nos representan quienes hoy contienden por la gubernatura de Guerrero. Y estamos hartas de los Félix Salgado, estamos hartas de que nos acusen de 'desestabilizadoras'", señala la colectiva en un comunicado.

"Nuestro propósito no es únicamente ganar en las urnas, sino generar procesos de diálogo, tejiendo estructuras de organización y generando conciencia sobre el machismo y la violencia patriarcal que tanto daño nos hacen", asegura.

El documento añade que Yolitzin Jaimes es una feminista guerrerense, integrante y fundadora de la Conafem y que fue elegida colectivamente como candidata mediante asambleas feministas.

Asimismo, el comunicado señala que Jaimes "siempre ha estado del lado de las víctimas y ha generado espacios seguros para las mujeres".

Previo a este destape político fue agredida físicamente el miércoles  24 de febrero del 2021, con un megáfono por quien ha sido identificada como sobrina del político morenista. Jaimes   era parte del grupo de feministas que este miércoles estuvo en Iguala para protestar contra la candidatura de Salgado Macedonio en un acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La activista, interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por la agresión en Iguala,  antes de entrar a las instalaciones de la FGR en Guerrero, donde demoró cuatro horas y media, sólo dijo que acudía a ahí a interponer una denuncia por “violencia política” y por defender su derecho a manifestarse, porque no confiaba en la Fiscalía General del Estado (FGE).




Fotos tomadas de la red

Cabe señalar que Jaimes solicitó que en la boleta pongan su nombre en el espacio en blanco, pero eso es ilegal, según Nazarín Vargas Armenta, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero).

“Legalmente es imposible que ella pueda ganar, ese espacio se coloca en las boletas para que cualquier ciudadano pueda escribir una opción, sin embargo, si no hay registro no es legal”, dijo Vargas Armenta en entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Mientras que Jaimes reconoció que “legalmente no es posible, pero buscamos un autogobierno feminista paralelo”.

Ahora, hoy la conoces por estos acontecimientos derivados del hartazgo a los pactos patriarcales, pero su trabajo a favor de las mujeres no es nuevo, ya en 2017, denunciaba raptos de mujeres en el Estado, que habrían sido monitoreados desde las propias activistas. Así que los intentos por desacreditar su compromiso con las mujeres no es más que otra de las artimañas del sistema patriarcal.

También es fundadora de la Escuela de Autónoma de Pensamiento Feminista Las Revueltas - de la que orgullosamente fui alumna-, convocando a feministas reconocidas de varios ámbitos como plantilla docente; además de que fue alumna de los Talleres Casandra de Antropología Feminista de la mano de nuestra Maestra Marcela Lagarde. 

Acompaña su candidatura y todas las acciones que  llevarán a cabo a través de la Colectiva Nacional Feminista "Ningún agresor en el poder" (Conafem) y utiliza el #TodasconYolitzin.

El #AutogobiernoFeminista esta en marcha y hoy tiene el rostro de Yolitzin Jaimes.

 

Entérate más del Caso Salgado Macedonio en los siguientes enlaces

https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=5202

https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/felix-salgado-acusado-violacion-comision-morena

https://aristeguinoticias.com/2701/mexico/presentan-en-morena-tercera-acusacion-de-violacion-contra-felix-salgado-macedonio-documento/

https://www.eluniversal.com.mx/estados/de-que-se-le-acusa-felix-salgado-macedonio-candidato-de-morena-en-guerrero

https://aristeguinoticias.com/1303/mexico/morena-ratifica-a-salgado-macedonio-como-su-candidato-a-gubernatura-de-guerrero/


No hay comentarios:

Publicar un comentario