jueves, 24 de agosto de 2023

 

CAPÍTULO DIGNAMENTE CERRADO....

Por VAP


Esas fueron parte de las últimas palabras que la Académica Melissa Fernández Chagoya, pronunció en sus redes para dar por concluida toda relación de alrededor de 8 años, con la Universidad del Claustro de Sor Juana, mediando entre ellas una indemnización justa, limpia y en este caso rápida, aproximadamente a un año de su denuncia.

Además en su propio muro de Facebook, refiere que la lección aprendida en esta situación fue sobre CONGRUENCIA, de la que no tiene precio, que orilla a dejar lugares y gente que no merecen estar en espacios –educativos- y menos en la propia vida… 

Palabras que se refieren, a que rechazó la reinstalación que por ley se ofrece a las personas que obtienen sentencias a su favor en temas de despido injustificado.

Melissa Fernández Chagoya
IMAGEN tomada de Instagram


Por su parte, en otro caso, aun sin concluir, la profesora Alicia Hopkins Moreno denunció a la institución educativa quien señaló que la profesora no era trabajadora, sino prestadora de servicios profesionales, hecho que se logró acreditar como falso. Esta denuncia se sumó a las que se han dado desde muchos otros espacios educativos debido a la precarización laboral del profesorado de asignaturas.

Gracias a la relación de subordinación laboral que el despacho Larios, Alejo y Beltrán Abogados pudo comprobar entre la profesora y la universidad del Claustro de Sor Juana, en laudo emitido en el pasado mes de julio, la Universidad está obligada a pagar una indemnización, salarios caídos, horas extras y prestaciones. Pero también, y lo más trascendente dentro de la vida laboral, la inscripción ante el IMSS, que le brinda prestaciones en materia de seguridad social, negadas a la trabajadora desde hace 10 años.

Para Alicia Hopkins, “La conclusión es que hay que defender y hay que pelear, hay que luchar por nuestros derechos porque no van a luchar otras personas por nosotros”; además indica que hay otros seis casos de profesoras y profesores que ya no fueron contratados de nuevo por expresar su inconformidad. 

Cabe destacar, que en el proceso de conciliación, le propusieron a la profesora regresar a dar clases con media plaza, lo que implicaba el doble de horas de trabajo y la mitad del salario.  

Alicia a su vez propuso un proceso de diálogo y acuerdos de justicia restaurativa que involucraran a todas las partes que fueron afectadas, desde el estudiantado hasta el profesorado que fue despedido. Las autoridades del Claustro no aceptaron esta medida.  

“Es inaudito que un colegio de derechos humanos y gestión de paz que está formado bajo el principio de la resolución alternativa de los conflictos, que tiene clínicas de mediación, que tiene clases sobre mecanismos alternativos de resolución de conflicto, que habla sobre la paz, se oponga a un proceso de justicia restaurativa”, comentó la Profesora Hopkins

Además señaló, que el Claustro tiene la oportunidad de enmendarse a sí mismo: “Implica un costo político grande pero necesario: reconocer que hay una violación de derechos laborales en una institución que se dice defensora de los derechos humanos. Reconocer los errores y cumplir las deudas que tengan también con el resto del profesorado, a quienes se les ha tratado de esta misma manera, puede hacer que la institución mejore, que sea un espacio más seguro tanto para la planta docente como para los estudiantes”. 

La sentencia aún debe revisarla un Tribunal Colegiado, luego de que la Universidad del  Claustro de Sor Juana se amparara contra la misma, lo cual aún tardará unos cuantos meses, a fin de conceder o negar dicho amparo a la Universidad.

 



Alicia Hopkins Moreno
IMAGEN tomada de X (antes Twitter)

El antecedente de este caso es una  agresión sufrida por una persona, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana, a manos de un compañero, ambos cursantes del primer semestre de la Carrera de Derecho, aun cuando la persona afectada denunció la agresión, la omisión de las autoridades derivó en que se diera de baja el 11 de octubre de 2022. Ello generó gran indignación en los estudiantes del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, que los llevó a protestar pegando algunos carteles dentro del recinto y haciendo pintas alusivas a este evento en el patio gris.  

Fueron, Chagoya y Hopkins, dos profesoras que se posicionaban feministas y disidentes sexuales,  quienes se negaron al silencio y a la impunidad y decidieron dar acompañamiento a la comunidad estudiantil, ello sin tomar partido,  sino ayudando al alumnado a teorizar, a reflexionar, acompañando el proceso lo que molestó a las autoridades, deacuerdo con loss testimonios de estudiantes entrevistados por Isabel Briseño.

Ante el evento el agresor, solo obtuvo una suspensión por un año y se supone debía de tomar un curso para "Identificar sus violencias"; en comparación una de las profesoras fue despedida el 24 de octubre y otra fue rescindida de sus actividades el 11 de noviembre del 2022, alegando que la contratación en la modalidad de servicios profesionales, no constituía una relación laboral permanente con la Universidad.

También la comunidad estudiantil se pronunció con un pliego petitorio,  a lo que la UCSJ, les respondió que al no ser un ente público tal instrumento no era factible de valoración y respuesta, además de que se iban a tomar medidas ante comportamientos incorrectos de parte del estudiantado.

 - - - - - - - -

Aún falta esperar el veredicto en materia de amparo para Alicia Hopkins, pero por lo pronto Melissa Chagoya ha cerrado dignamente este capítulo, expresando:

 

“Triunfante quiero ver al que me mata y mato a quien me quiere ver triunfante”.  Sor Juana Inés de la Cruz

 

Obtuve lo que me correspondía: lo justo. La lección de congruencia, que esa no tiene precio, y la certeza de dejar lugares y gente que no merecen ese hermoso espacio, y mucho menos estar en mi vida.

 

Capítulo dignamente cerrado.

 

¡Ganamos, y además de todo, ganamos limpio! Acaso una lección más...

 

 

Fuente:

Notas periodísticas de Isabel Briseño en Pie de Página

https://piedepagina.mx/academica-del-claustro-logra-indemnizacion-por-despido-injustificado/?fbclid=IwAR3w_-vQXSDBR-UoCEl2WkZDIBQ8dHX4HzlGlRgbZDwZ-0MG7rS64mu77i8

 

https://piedepagina.mx/queremos-dejar-de-tener-miedo-en-el-claustro-de-sor-juana-estudiantes/

https://piedepagina.mx/la-universidad-del-claustro-de-sor-juana-viola-derechos-laborales-el-caso-de-alicia-hopkins/

 

Entrevista a Isabel Briseño https://youtu.be/O5e96YmRbho?si=nZGTGFBRb7sfF4RQ

 

Profesora gana juicio laboral contra el Claustro de Sor Juana. Fernando Camacho Servín. https://www.jornada.com.mx/2023/07/14/politica/017n2pol?fbclid=IwAR36t_DPg5O14UbhexyICFBkKU3mauE21eHwFozGVHQDXUX0FwNeuB5_U4Y

 

Facebook: Melissa Fdez Chagoya



No hay comentarios:

Publicar un comentario