lunes, 29 de marzo de 2021

 

8 de marzo Día Internacional de la Mujer 

¿Celebración o Conmemoración?

 

 

La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Este fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.


El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen.


Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

 

51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue “Pan y Rosas”. Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.Durante esa huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.



El día 28 de febrero de 1909 se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.

Posteriormente, ya en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Así el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación.


Después de una serie de sucesos similares y proclamaciones en diversos países, en 1975, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU,  instó a organizar la primera conferencia mundial sobre la mujer en ocasión del Año Internacional de la Mujer.

En razón de ello, en 1975, se celebró la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en Ciudad de México. En dicho evento se definió un plan de acción mundial para la consecución de los objetivos del Año Internacional de la Mujer, que incluía un amplio conjunto de directrices para el progreso de las mujeres hasta 1985. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142,​ invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional» y que informaran de ello​.



Ceremonia de Inauguración de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, México, junio de 1975


El 8 de marzo de 2011, a 100 años de la primera conmemoración, se celebró el primer "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010. En México, oficialmente, se celebra el Día Internacional de la Mujer a partir de 1975, donde particularmente se destaca la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas

http://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women

https://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/slideshow_history.shtml

 


En México, contamos en materia de política pública federal con el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, creado por decreto publicado en el ​Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de enero de 2001.

El objeto general del Instituto es: promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo algunos criterios como la transversalidad en las políticas públicas con perspectiva de género, federalismo en lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las dependencias responsables de la equidad de género en los estados y municipios y coordinación con los otros poderes de la Unión, legislativo y judicial.

Para conocer el decreto de creación accede al siguiente link:

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100199.pdf


Actualmente, hay un eje de trabajo a nivel internacional  aprobado para el periodo del 2018 al 2021, y donde se esperan resultados hacia el 2030, puedes consultar el plan estratégico en el siguiente link https://undocs.org/es/UNW/2017/6/Rev.1

El tiempo se nos agota y las mujeres hoy día nos encontramos en una situación crítica, la violencia machista, el retroceso social y económico; así como la deserción escolar derivado de la pandemia sanitaria por el virus COVID-19, hace casi imposible a las mujeres vivir en bienestar y acceder a oportunidades de una vida digna, chéquense los datos en esta infografía.


https://www.animalpolitico.com/2021/03/pandemia-5-2millones-alumnos-dejaron-escuela-2021/










No hay comentarios:

Publicar un comentario